‘La inserción laboral de las personas con discapacidad’, un informe clave para el empleo

foto de familia de la mesa de inauguración

Estudio de Fundación ONCE realizado por PricewaterhouseCoopers
En el marco de la jornada ‘Inserción laboral de personas con discapacidad; generación de valor empresarial y social’, Fundación ONCE ha presentado hoy el estudio ‘La inserción laboral de las personas con discapacidad. Concienciación empresarial y compromiso social’, un informe realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), con el patrocinio del Fondo Social Europeo.

La presentación ha corrido a cargo a cargo del vicepresidente 1º ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, acompañado de Mario Lara, socio de Capital Humano de PricewaterhouseCoopers, y Enrique Sánchez de León, director general de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), entidades organizadoras de esta jornada.

El informe da a conocer la actitud de los empresarios españoles en relación con la inclusión de las personas con discapacidad en sus plantillas, identifica las barreras existentes para su contratación, y propone un conjunto de recomendaciones prácticas para mejorar los ratios de inserción laboral de este grupo social que representa el 8,6% de la población española y sólo el 4,1% del total de ocupados.

Alberto Durán ha centrado su discurso en el aspecto legislativo y las dificultades administrativas e informativas a las que se enfrentan los empresarios a la hora de contratar a personas con discapacidad, pero también ha insistido en que estos aspectos no justifican la discriminación.

“El problema no es la inexistencia de leyes, sino su incumplimiento. Tenemos una legislación mejorable pero suficiente para ofrecer empleo y hacer un entorno accesible”, declaraba Durán haciendo referencia a la Lismi (Ley de Integración Social del Minusválido).

El vicepresidente 1º de la Fundación ONCE también ha insistido en los beneficios que aporta la inserción laboral de estas personas, ya que “permite al empresario conocer mejor el entorno de la discapacidad. Algunos empresarios han descubierto ventajas en la contratación de personas con discapacidad. Además, cuentan con el asesoramiento de entidades especializados para ayudarles”.

En la misma línea, Mario Lara, quien presentó los resultados y recomendaciones del estudio, ha manifestado que por parte de los directivos “hay una preocupación por avanzar en la inserción de las personas con discapacidad, aunque el ritmo no es el que a todos nos gustaría. La situación coyuntural del mercado laboral no nos puede ocultar la realidad que estamos viviendo de escasez de trabajo. No podemos dar la espalda a determinados nichos de talento, como es el de las personas con discapacidad”.

Las principales barreras que afectan al sector empleo de las personas con discapacidad, insiste el informe, se centran en la falta de información por parte de las empresas, así como por parte de las personas con discapacidad y sus familiares acerca de la posibilidad real encontrar un empleo y de la necesidad de proseguir con sus estudios (sólo el 22,4% de las personas con discapacidad poseen estudios secundarios y el 5,2% ha finalizado estudios superiores).

Además, anima a las administraciones a realizar un ejercicio de simplificación de los trámites de contratación, a supervisar periódicamente la legislación vigente y a reforzar las inspecciones de trabajo.

Por ello, el texto recomienda la creación de una Oficina de ayuda al empresario que resuelva posibles dudas legales y gestione trámites administrativos; subraya la importancia de segmentar las discapacidades, gestionando los casos individualmente para evitar un estereotipo discapacidad-puesto y tratando de manera específica al colectivo de mujeres con discapacidad; asimismo, recomienda incluir un módulo permanente en la Encuesta de Población Activa (EPA) que ofrezca información estadística permanente sobre el mercado laboral de personas con discapacidad, además de remarcar la imagen de la inserción laboral del colectivo como acción muy relevante en materia de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa.

Las conclusiones del estudio -que han servido además para el desarrollo de la Estrategia Global de Acción para el Empleo de las personas con discapacidad 2008-2012- han sido obtenidas por PwC mediante la aplicación de la metodología Delphi, a través de una secuencia de entrevistas a expertos, en este caso a directores generales, directores de Recursos Humanos y presidentes de un total de 155 de las principales empresas españolas de diversos sectores.

RADIOGRAFÍA EMPRESARIAL

El informe revela que el 53% de las entidades consultadas tiene entre 1 y 10 empleados con discapacidad; un 26% tiene entre 11 y 50, y tan sólo un 10% de las empresas consultadas no cuenta con personas con discapacidad en sus plantillas. Además, un 62% de las empresas se acogen al uso del Real Decreto de Medidas Alternativas, que equivale a cumplir con la obligación legal de toda empresa con más de 50 trabajadores a tener en sus plantillas al menos un 2% de personas con discapacidad.

Destaca la afirmación mayoritaria (un 75% de las empresas consultadas) de no haber tenido experiencias negativas en la contratación y gestión de personas con discapacidad, a la vez que considera que el reclutamiento a través de entidades especializadas en intermediación laboral, como es FSC Inserta, de Fundación ONCE, constituye la mejor medida de incentivo a la contratación.