El Notariado pide beneficios fiscales por la creación de un patrimonio protegido para personas con discapacidad

Foto de los integrantes de la inauguración de la Jornada

Reclama, además, que se establezca la libertad de testar para que no exista obligación de legar un tercio a los herederos forzosos
El presidente del Consejo General del Notariado y de la Fundación Aequitas, Antonio Ojeda, ha pedido que se ofrezcan más ventajas y beneficios fiscales a quienes decidan constituir un Patrimonio Protegido a favor de personas con discapacidad. Ojeda se expresó así durante la inauguración de una jornada sobre La protección de los derechos de las personas con discapacidad, organizada por la Fundación ONCE y la Fundación Aequitas.

Antonio Ojeda recordó que ésta es la principal causa del poco éxito que está teniendo esta figura. Además, pidió que se establezca la libertad de testar, como ya se hace en Cataluña y Navarra, donde no existe la obligación de legar un tercio del patrimonio (legítima) a los herederos forzosos.

Al acto inaugural también asistió el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, quien destacó el papel fundamental del Notariado en el apoyo y defensa de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y sus familias en el día a día.

Además, afirmó que la sociedad debe tomar conciencia de la importancia que supone la figura del Patrimonio Protegido, para garantizar el futuro de muchas personas con discapacidad cuando sus progenitores ya no están.

Por su parte, el decano del Colegio Notarial de Madrid, Ignacio Solís, recordó que la Fundación Aequitas refleja la preocupación y sensibilidad del Notariado por las personas con discapacidad.

Por último, el diputado del PP y portavoz en la Comisión sobre Discapacidad del Congreso, Francisco Vañó, expresó su entusiasmo y optimismo en este terreno, porque, aunque quede mucho por hacer, se están consiguiendo avance importantes, aseguró.

PATRIMONIO PROTEGIDO

Según algunos datos ofrecidos por la Fundación Aequitas en la presentación de esta jornada, durante el año 2008 y los tres primeros trimestres de 2009 el número de constituciones de Patrimonio Protegido fue de 233; los nombramientos de cargo tutelar para sí mismo o autotutela fueron 3.042, y las aportaciones a Patrimonio Protegido registraron 221 operaciones.

En la jornada distintos expertos abordarán los aspectos relacionados con la protección jurídica de las personas con discapacidad, como las herencias y los testamentos, los legados, los patrimonios protegidos y su fiscalidad o las aportaciones e incidencia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.