Fundación ONCE aborda la digitalización como oportunidad para la educación superior de las personas con discapacidad

Creatividad del V Congreso

La jornada contará, entre otros, con la participación de Alejandra Cortés Pascual, premio Educa a la mejor profesora universitaria 2020

El V Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad de Fundación ONCE, que se celebra en formato online hasta mañana viernes, abordará en su segunda jornada el tema de la digitalización en la educación superior de las personas con discapacidad, para quienes las tecnologías no deben convertirse en una barrera, sino en una oportunidad de mejor acceso a la formación.

Puesto que la pandemia del Covid-19 ha acelerado el proceso de transformación digital en las universidades y con ello la necesidad de incorporar criterios de inclusión para no dejar atrás al alumnado con discapacidad, este congreso ha querido centrarse en la transformación digital en el entorno universitario.

En opinión de Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, las tecnologías, tan utilizadas en el ámbito educativo sobre todo a raíz de la pandemia provocada por el Coronavirus, deben servir para mejorar la calidad formativa de los estudiantes con discapacidad y no para dejarles atrás.

“Debemos procurar que digitalización y tecnología no sean una barrera, sino una oportunidad para la educación superior de las personas con discapacidad”, que son, además, “proactivas” en su uso y no menos hábiles que el resto de la población en su manejo, considera Martínez Lozano.

Desde esta perspectiva, en su segunda jornada el encuentro abordará aspectos tales como la accesibilidad de las plataformas digitales, metodologías inclusivas o prácticas docentes innovadoras, entre otros.

La sesión comenzará con el diálogo ‘La transformación digital universitaria desde una perspectiva inclusiva’, en el que intervendrán Renato Opertti, decano de la Escuela de Postgrados y profesor del Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay, y Juan Gómez Ortega, presidente de CRUE-TIC y rector de la Universidad de Jaén, moderados por Tomás Jiménez García, coordinador de METARED (Fundación Universia) y profesor de la Universidad de Murcia.

Tras sus intervenciones, el congreso continuará con el testimonio de M.ª Luz Esteban Saiz, directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, y Martin Weller, profesor de tecnología educativa de la Open University del Reino Unido.

Posteriormente, habrá un segundo bloque de diálogos paralelos que versarán sobre ‘La accesibilidad digital: plataformas, formatos y contenidos’, ‘Metodologías Docentes Inclusivas’ y ‘Prácticas Docentes Innovadoras’.

La jornada concluirá con el debate sobre las brechas para el acceso y el progreso académico de las personas con discapacidad, donde tendrá especial relevancia la voz de los estudiantes y donde se abordarán aspectos tales como los Servicios Universitarios de Atención a la Discapacidad en los Modelos Híbridos (enseñanza virtual y presencial), el acceso del personal docente investigador a la carrera docente e investigadora o la presentación de proyectos europeos y redes de universidades inclusivas.

Entre los participantes de esta jornada figura, además de los ya expuestos, Alejandra Cortés Pascual, premio Educa a la mejor profesora universitaria en 2020 y directora de Calidad e Innovación Docente del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza. Es además investigadora Permanente de la Cátedra de la UNESCO de Comunicación y Valores.

El V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad está organizado por Fundación ONCE y la Universidad de Salamanca y cuenta con la colaboración del Ministerio de Universidades, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la CRUE y el CERMI y con el apoyo de instituciones como Fundación Universia.

Más información: https://ciud.fundaciononce.es/