El Grupo Social ONCE ofrece sus servicios de formación e intermediación para mejorar la empleabilidad de los componentes del espectáculo taurino en el que actúan personas con discapacidad

El Grupo Social ONCE, a través de Fundación ONCE, como principal entidad social que trabaja para la plena inclusión de las personas con discapacidad, ofrece al Gobierno y sociedad en general sus servicios de intermediación laboral y formación para que las personas con discapacidad que actúan en el espectáculo ‘Diversiones en el ruedo y sus enanitos toreros’ puedan mejorar su empleabilidad y tener acceso a un empleo digno y de calidad.

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y empleo, cuenta con oficinas y delegaciones en cada una de las comunidades autónomas en las que se atiende, de forma personalizada, a cada uno de las personas con discapacidad que se acercan a las mismas.

Como consecuencia de la crisis provocada por la lucha contra la pandemia de la Covid 19, el desempleo entre las personas con discapacidad se han visto incrementado respecto a las personas sin discapacidad. Así, según el Observatorio Mercado de Trabajo y Estadísticas para Personas con Discapacidad (ODISMET) el empleo entre las personas con discapacidad ha descendido un 32 por ciento.

Esta situación se agudiza entre los jóvenes con discapacidad tal y como queda reflejado en los últimos datos recogidos en la Encuesta de Condiciones de Vida 2020 del INE. Entre este colectivo el 37,7 por ciento vive en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, una cifra siete puntos porcentuales mayor que los jóvenes sin discapacidad.

Por todo ello, desde Fundación ONCE se está trabajando para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad fortaleciendo sus capacidades con cursos de formación que se desarrollan en sus delegaciones, y que se ponen a disposición del movimiento asociativo de las personas con discapacidad.

En el caso de las personas con acondroplasia (enanismo), el compromiso de Fundación ONCE se ha plasmado en la firma, en junio de 2020, de un convenio de colaboración con la Fundación ALPE. Además, las personas con acondroplasia han sido protagonistas de diversas acciones de sensibilización para la eliminación de barreras sociales. Una de ellas fue la campaña ‘Vivir mi vida. #UnaOportunidadparaSerYo’, con el que se pone de manifiesto la problemática derivada de la sobreprotección que sufren muchos jóvenes y adolescentes con discapacidad y cuyo video puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=nmAtfgiu69o