Fundación ONCE y CERMI publican una guía con pautas para la accesibilidad del entorno educativo

Pantalla de ordenador con texto ampliado para persona con discapacidad visual

Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han elaborado una guía que ofrece pautas para que la digitalización en el entorno educativo sea accesible y usable.

El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión del alumnado con discapacidad ya que supone “una obligación del sistema educativo”.

De esta manera, ambas entidades aseguran que para garantizar el derecho a la educación inclusiva es fundamental tener en cuenta el “principio de accesibilidad” para que las personas con discapacidad puedan participar de todos los ámbitos de la vida social, entre ellos el acceso a la educación.

En este sentido, desde CERMI y Fundación ONCE recuerdan que la perspectiva de la educación inclusiva por la que aboga la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad comprende “una transformación en la cultura, la política y la práctica en todos los entornos educativos, sean estos formales o informales, para dar cabida a las diferentes necesidades e identidades de cada estudiante; junto con un compromiso proactivo y continuado para eliminar las barreras que impidan esa posibilidad”.

Por ello, la Guía de accesibilidad para la digitalización de las aulas pretende servir de base para establecer una serie de propuestas para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en este ámbito.

Destacan las relacionadas con la accesibilidad universal; contra la brecha digital social; las propuestas para garantizar la participación del alumnado con discapacidad; las que se centran en la vulnerabilidad sociofamiliar; las que han sido elaboradas para prevenir las situaciones de violencia y abuso; y las relacionadas con la gestión de metadatos.

En todas ellas Fundación ONCE y CERMI han elaborado un diagnóstico previo para dar a conocer la situación actual. Además, también se ha desarrollado un apartado con orientaciones y estrategias para incorporar la accesibilidad en la digitalización de las aulas teniendo en cuenta la accesibilidad de los sitios web, las aplicaciones móviles y para la comunicación síncrona, la adquisición de hardware, la gestión de plataformas de redes sociales o la elaboración de materiales educativos.

Congreso Internacional Universidad y Discapacidad

Precisamente la transformación digital para una educación inclusiva será el eje principal del V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad que organiza Fundación ONCE y que se llevará a cabo, de forma virtual, entre los próximos 20 al 22 de octubre.

En él se debatirá sobre cuáles son los mejores caminos para garantizar una educación universitaria inclusiva y acerca de los nuevos modelos que se están rediseñando a raíz de la crisis provocada por el coronavirus.

Unido a este objetivo, el congreso pretende también avanzar en el conocimiento de la accesibilidad universal y los nuevos instrumentos y plataformas de aprendizaje digital, dando a conocer las últimas investigaciones y experiencias existentes en este campo.

La Guía se ha hecho llegar al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas para que la tengan como material de trabajo y pautas de actuación en el inicio del curso escolar, que comenzará en septiembre.

El documento puede encontrarse en: https://accessibilitas.es/2021/06/guia-de-accesibilidad-para-la-digital…