Jóvenes con discapacidad intelectual concluyen un curso de formación para el empleo en la Universidad de Alcalá

Fotografía de los alumnos en una clase

Dentro de un programa cofinanciado por Fundación ONCE y el FSE para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual

Un total de 16 alumnos con discapacidad intelectual se han graduado por la Universidad de Alcalá en un curso de formación para el empleo y la vida autónoma puesto en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.

Titulado ‘UniDiversidad’, el curso se clausuró este jueves en un acto que contó con la presencia de Juan Carlos Torrego, director del título; Raquel Grajera, de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad; Gisela Cantos, docente y directora también del programa; Raquel Herrero, personal de apoyo; Carolina López, técnico de la Dirección de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, y Juan Manuel Martínez, alumno de este curso.

El título es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘UniDiversidad’, que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. La iniciativa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.

El curso ha ofrecido formación general para la empleabilidad e inclusión social y formación más específica sobre el empleo, mediante asignaturas tales como Educación emocional y habilidades sociales, Cálculo y finanzas para la vida o Manejo de las TIC en el siglo XXI, entre otras.

Además, ha habido un módulo eminentemente práctico gracias a la colaboración de las siguientes empresas, que han acogido a alumnos:  El Corte Inglés, Carrefour, Conforama, Kuehne Nagel, Albura Jardinería, Fundación Interacciona y MFV Asesores. La formación ha contado, asimismo, con la colaboración de Aldaba, Astor, Las Encinas, Aspimip, Down Madrid, ADA, Femaddi, Aprocor, Tupujume e Inclusive.